Introducción:
Está claro que entre más calidad tenga una imagen, mayor será su peso, y esto puede llegar a traerte problemas a la hora de querer editar, o subir tus imágenes a alguna plataforma. Es por lo que se te recomienda optimizar tus imágenes buscando que no pierda calidad. Existen diferentes opciones para optimizar las imágenes, tales como programas de edición profesional como Photoshop, u otros sitios web. Hoy te quiero recomendar la aplicación gratuita de Google: Squoosh, aquí podrás bajar el peso a tus imágenes fácil y rápido.
Categoría:
Tecnología, Fotografía, Edición, Web.
Funcionalidad:
Squoosh es una aplicación de Google que optimiza imágenes desde tu navegador ya sea de escritorio o móvil.
Para comenzar a optimizar tus imágenes, solo tienes que arrastrar hacia la ventana tu imagen, pegar o dar clic en el icono de imagen y signo (+) para traerla desde tus archivos ya sea de tu dispositivo móvil u ordenador. Podrás ver que tu imagen está dividida por una línea en medio, del lado izquierdo podrás ver la imagen original, y del lado derecho podrás ver cómo la imagen va cambiando según la edición que le des, esto en la versión de escritorio, en la versión para móvil podrás ver arriba la imagen original y abajo la editada. Esto le da un super plus a la aplicación porque podrás ir haciendo una comparación al mismo tiempo, con Squoosh es posible cambiar las dimensiones de la imagen y mantener su relación de aspecto.
En la parte inferior derecha podrás manipular la calidad de la imagen ya sea bajar o subir su calidad, así como su peso, en la versión móvil lo verás en el lado inferior de tu pantalla, cuando sientas que tu imagen se ve bien y bajó a su peso deseado, estará lista para descargarla desde el botón (icono Download), puedes elegir entre diferentes formatos como son: OptiPNG, MozJPG, WebP, Browser PNG, JPG, y WebP. Al elegir WebP se desplegarán otros ajustes más complejos. También cuenta con otros dos parámetros de edición muy básicos para modificar los colores y medidas.
Ventajas:
- Es posible cambiar el peso de la imagen y mantener su relación de aspecto.
- Permite ver de forma simultánea la imagen original y la editada.
- Squoosh no requiere de procesamiento en servidores externos, todo funciona haciendo uso del hardware de nuestro ordenador o dispositivo móvil.
- La aplicación ofrece resultados muy positivos en computadoras.
- La app nos permite convertir a seis formatos distintos: OptiPNG, MozJPG, WebP, Browser PNG, JPG, y WebP.
- La herramienta destaca por su sencillez de uso y puede ser de gran ayuda cuando no tenemos una aplicación más profesional a la mano.
- Es totalmente gratuito.
Desventajas:
- Squoosh solo trabaja con el contenido almacenado en el ordenador o móvil.
- El rendimiento de la edición estará sujeta a las capacidades técnicas del equipo.
- En móviles es donde podrías notar un rendimiento menor dependiendo las características del aparato.
Conclusión:
Squoosh es una herramienta muy sencilla e intuitiva, y como te mencione anteriormente, es de gran ayuda si no tienes una aplicación profesional a la mano, es decir cualquier persona puede usarla fácilmente desde cualquier navegador.
Tutoriales recomendados:
https://www.youtube.com/watch?v=CzopZ33lI_U
https://www.youtube.com/watch?v=I0E1m2TSGLo
Fuente
https://hipertextual.com/2018/11/squoosh-google-optimizar-imagenes-navegador