Introducción:
El fotomontaje es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones, juntando un cierto número de ellas.
Ejemplos:
Cómo hacer un fotomontaje con Photoshop
Para realizar un fotomontaje con un editor de fotos, el más elegido siempre es Photoshop.
Este programa es un clásico para todos los amantes de la buena fotografía, aunque tiene fama de que no es demasiado fácil para principiantes, seguro que le podrás sacar partido para hacer un fotomontaje siguiendo estas sencillas instrucciones aquí abajo.
Para hacer un fotomontaje necesitas conocer algunas herramientas básicas y fáciles de aprender. Luego solo necesitarás práctica.
- Abre las imágenes que quieres montar en diferentes pestañas.
- Vete a la imagen que quieres recortar, donde seleccionar tu objeto o sujeto para poner en la otra imagen.
- Presiona Herramienta de Pincel en el menú lateral.
- Presiona también el último ítem del menú lateral para elegir el tamaño del pincel de acuerdo a lo que quieres seleccionar, en este caso el interior del objeto o de la persona que quieres recortar y su contorno.
- Después de marcar el contorno y el interior, suelta la herramienta y verás que lo que selecciona Photoshop es el fondo, así que vete al menú de arriba a selección y presiona invertir para seleccionar realmente el objeto.
- Selecciona la herramienta Lazo del menú lateral y después en su respectivo menú en la parte de arriba (el que está debajo del menú principal) elige perfeccionar bordes de selección.
- Elige sobre negro para poder visualizar los bordes de la imagen. Pasa tu cursor por el contorno de tu objeto o sujeto y verás que se irá perfeccionando.
- Teniendo la selección realizada ve al menú de capas arriba y presiona duplicar capa.
- Elige la herramienta selección (la primera del menú izquierdo) y presiona arrastrando esta nueva selección a la otra imagen donde deseas ponerla como un fotomontaje.
Conclusión
Para hacer un fotomontaje no hay opciones buenas o malas, sino que te dan más o menos libertad creativa, o para las que se requiere mayor o menor experiencia en el uso.
Photoshop es una excelente opción en caso de que quieras aprender a hacer fotomontajes de buena calidad y que casi no se note la edición, pero si buscas algo más “en broma”, entonces no es necesario que lo utilices y puedes experimentar con otras opciones.
Tutoriales recomendados
En Photoshop
https://www.youtube.com/watch?v=QFZoLKC5Re8
En Word
https://www.youtube.com/watch?v=SqsVQ0-dJdQ