Categoría:
Diseño Gráfico
Introducción:
Las habilidades matemáticas son absolutamente esenciales para el diseño en general, por ejemplo al momento de imprimir tu trabajo terminado, al menos, debes saber cómo medir el área de sangrado y comprender el tamaño físico de tu composición.
Comprender la regla de los tercios en el diseño es relativamente simple, pero este concepto puede convertirte en un diseñador significativamente más sólido. No te preocupes, no necesitas un doctorado en matemáticas aplicadas para comprender la regla de los tercios. Sigue leyendo para descubrir lo fácil que es realmente.
Cómo funciona la regla de los tercios
La regla de los tercios simplemente establece que si tomas un lienzo y lo divides en tres secciones horizontales de igual tamaño y tres secciones verticales de igual tamaño, la cuadrícula resultante proporciona una especie de "hoja de ruta" que te ayuda a elegir dónde colocar tus elementos de diseño. Cualquier software de diseño gráfico que se precie (incluido Photoshop) puede aplicar una cuadrícula de la regla de los tercios a tu área de diseño, pero las cuadrículas son bastante fáciles de hacer por tu cuenta; incluso puedes dibujarlas directamente en un diseño impreso si así lo deseas.
La regla de la cuadrícula de los tercios se puede aplicar a cualquier tamaño de diseño; la cuadrícula en sí no tiene que tener ninguna dimensión particular. Solo tiene que dividirse uniformemente en tres secciones verticales y tres horizontales. Esto crea una cuadrícula de 3 × 3.
Estos marcos sirven como pautas sobre dónde debes colocar los temas de interés en tu diseño, ya sea en las intersecciones o a lo largo de las líneas. Eso no significa necesariamente que terminarás con nueve cuadrados del mismo tamaño. Si tu diseño no es un cuadrado perfecto, probablemente lo puedes dividir en nueve rectángulos.
Por ejemplo, los principales proveedores de servicios de diseño UI y UX utilizan la regla de los tercios para crear interfaces web bien equilibradas con ilustraciones y gráficos atractivos para mejorar significativamente la experiencia del usuario.
La regla de los tercios ayuda a comprender los lugares en una imagen donde una persona mira naturalmente cuando ve una imagen o diseño. Los puntos más llamativos son donde las líneas de la cuadrícula se cruzan entre sí.
Las secciones que primero llamarán la atención de los ojos son la intersección de la cuadrícula superior izquierda, seguida de la intersección debajo de ella y luego las secciones transversales superior derecha e inferior derecha.
A pesar del imponente nombre, la regla de los tercios no es tanto una regla que los diseñadores gráficos y los ilustradores deban seguir con certeza, sin embargo, es algo así como una regla en lo que respecta a nuestros cerebros, ya que estamos naturalmente programados para hacerlo. Percibir más interés y atracción de diseños orientados apropiadamente.
Encontrar el punto focal ideal
Entonces, ahora que has construido tu cuadrícula de la regla de los tercios, ¿para qué la usaras? Piensa en tu cuadrícula como una especie de mapa: los puntos donde las líneas se cruzan indican las principales áreas focales dentro de su diseño. Acercar un elemento a una de estas intersecciones permitirá que se destaque más, mientras que los objetos más alejados recibirán menos atención.
Conclusión
La regla de los tercios puede tener todas las ventajas de estar bien compuesta y ser estética.
Depende de lo cómodo que te sientas con el diseño. Si eres un principiante, la regla de los tercios es muy valiosa. Puede ayudarte a crear un diseño equilibrado con imágenes y texto complementados entre sí. Si eres un experto en diseño, puedes romper fácilmente las reglas y elegir las fotos que mejor se adapten a tus diseños y no te preocupes si sigue la regla de los tercios o no.
Romper las reglas es fácil si tienes menos contenido en tu diseño, puedes elegir cualquier imagen que desees y colocar el texto fácilmente sin hacer que el diseño parezca pesado a la izquierda o a la derecha.
La regla de los tercios es una regla tan importante en el diseño con esta herramienta que puede tomar mejores decisiones de diseño y, en última instancia, diseños más llamativos.
Tutoriales recomendados
https://www.youtube.com/watch?v=Nf_u8e-7bZQ