Introducción
Cuando vamos a diseñar o a ilustrar, la paleta de color juega un papel muy importante en el resultado final de nuestro trabajo, no solo en cuanto al mayor o menor atractivo de la imagen, sino también en cuanto a las emociones que transmite o la narrativa que hay detrás de dicha imagen.
Una paleta de color es el conjunto de tonalidades elegidas para ser usados en una ilustración, pieza gráfica, página web o inclusive para las publicaciones de Instagram.
Una paleta de color tiende a guardar un cierto grado de armonía y relación entre sí para generar una identidad propia de la marca, perfil personal o proyecto.
Categoría
Diseño Gráfico
Funcionalidad
¿Cómo elegir la paleta de color?
- LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
La psicología del color ayudará a entender el significado de cada uno de ellos y así elegir el que más se adecue al mensaje que se quiera transmitir.
Uno de los lineamientos generales al aprender cómo hacer una paleta de colores es que los colores fríos están asociados con la serenidad, pasividad, sentimentalismo, amplitud y lejanía. Por el contrario, los colores cálidos se relacionan con la fuerza, la alegría y el movimiento.
- COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
Los tres colores primarios: rojo, azul, y amarillo. Estos se identifican fácilmente como los colores que no pueden ser creados combinando otros colores.
Los colores secundarios son los 3 colores que se forman al combinar los 3 colores primarios. El azul y el rojo crean el morado; el azul y el amarillo el verde, y el rojo y el amarillo el naranja.
También hay colores terciarios, que se obtienen al combinar los colores secundarios.
- COLORES MONOCROMÁTICOS
Los colores monocromáticos son todos los colores de un solo matiz, incluyendo los tonos, los tintes y las sombras, es decir, las paletas de colores monocromáticos son formadas a partir de un solo color y sus derivados. Puedes elegir dentro de esta matriz 3 a 4 colores para empezar a armar tus diseños, ilustraciones o productos.
- COLORES COMPLEMENTARIOS
La paleta de colores complementarios utiliza colores que se encuentran opuestos en el círculo cromático, por ejemplo, el rojo y verde. A diferencia de las paletas monocromáticas, estas generan un fuerte contraste que logran crear apariencias vibrantes si trabajas con la saturación adecuada.
- COLORES ANÁLOGOS
Los colores análogos son aquellos tonos que se encuentran juntos o adyacente en el círculo cromático. Esto hace que la paleta de colores tenga mucha similitud el uno con el otro, ya que comparten tonalidades en su matriz. Por ejemplo: rojo, naranja y amarillo son colores análogos.
- GENERADOR DE PALETA DE COLOR
Un generador de paleta de color te ayudará a tener distintas combinaciones y esquemas de colores para que así puedas tener una gama de opciones a tu disposición y definir la paleta de color que se adapte mejor a tu estilo.
A continuación, algunos generadores que pueden ser muy útiles:
https://color.adobe.com/create/color-wheel
https://colourco.de/
https://coolors.co/
http://khroma.co/
https://mycolor.space/
https://color.hailpixel.com/
Conclusión
El color puede ser la elección más importante. La decisión sobre el color correcto es la base de un diseño lindo, atractivo y continuo.
Recuerda experimentar con diversas tonalidades para darle una personalidad única a tus proyectos.
Tutoriales recomendados
https://www.crehana.com/mx/blog/diseno-grafico/como-crear-una-paleta-de-colores-aqui-esta-el-truco/
https://www.youtube.com/watch?v=CHYM7_6FiFU
https://www.youtube.com/watch?v=hAZBZ8AjC4I
https://www.youtube.com/watch?v=KA-zkqjgfy0