Podemos agrupar las formas en tres grupos básicos:
Formas geométricas: son las primeras que nos vienen a la mente cuando pensamos en formas. Círculos, cuadrados, rectángulos, hexágonos… están formados por patrones regulares y son fácilmente reconocibles. Nos dan una idea de orden y eficacia.
Formas orgánicas: en su mayoría son irregulares con formas libres y asimétricas. Nos dan una sensación más reconfortante, ya que suelen ser formas que encontramos en la naturaleza, como hojas, flores o rocas. En este punto también podríamos considerar formas artificiales, por ejemplo manchas de tinta.
Formas abstractas: son formas reconocibles, pero no son reales. Suelen ser más estilizadas o simplificaciones de formas orgánicas. También pueden representar ideas o sentimientos, como emojis.
Las formas y sus significados
Círculo
Los círculos dan un aspecto de plenitud o algo terminado. Es una de las formas geométricas más flexibles y utilizadas. Evoca la perfección, lo infinito, puesto que nunca termina. También es sinónimo de protección, movimiento y adaptabilidad. En algunos ámbitos es utilizado para transmitir vida social y creatividad. Utilízalos sabiamente.
Cuadrado
Los cuadrados nos dan una idea de estabilidad. El cuadrado se utiliza para transmitir fortaleza, solidez, seguridad y orden. Es por eso que vemos que muchos bancos encuadran sus logotipos. También suele utilizarse para buscar demostrar estabilidad, honestidad, realismo y confianza.
Triángulo
Las figuras triangulares evocan crecimiento, enfoque, soporte, inspiración, vitalidad, igualdad, justicia, ciencia y poder. Si trabajas con triángulos, un aspecto muy importante es decidir hacia qué dirección apunta. Los triángulos, al igual que ocurre con las flechas, nos dicen cosas diferentes según hacia donde apuntan. Por ejemplo, la derecha significa progreso, mientras que la izquierda es una especie de regreso al pasado. Aunque también hay que tener en cuenta a qué público vamos a dirigirnos, ya que estas direcciones tienen este significado en los países occidentales.
Pentágonos, hexágonos y octágonos
Aunque hemos citado estas tres figuras geométricas, lo hacemos porque son polígonos con más de cuatro lados comunes. De esta lista, seguramente son las formas con usos más diversos. Se pueden utilizar para dar un aspecto de profundidad a una imagen bidimensional o para crear una composición de formas mediante pequeñas piezas. El hexágono es sinónimo de sinergia, trabajo, sabiduría, unidad, perfección e inteligencia. Por su parte, el pentágono suele evocar la naturaleza, el cuerpo humano, la armonía y todo lo orgánico.
Línea
La línea es sin duda la más utilizada de todas las formas geométricas. Podríamos obtener un montón de significados psicológicos, pero empecemos por los más comunes. Suele significar unión, cooperación, acercamiento, suavidad y dinamismo pero si la cambiamos de dirección, también cambiaremos su significado. Si es una línea curva, tendrá un significado de movimiento y amistad; si es vertical, buscará evocar balance, equilibrio y eficiencia; si es horizontal, representará silencio y confianza; y si es diagonal, representará dinamismo y alteración.
Cruz
La cruz es sinónimo de unión y por supuesto asistencia y colaboración. También es muy utilizada cuando queremos evocar sentimientos de oposición a algo.
Espiral
La espiral suele evocar psicológicamente la continuidad, la excelencia, la ilusión y también lo relativo. En algunos casos y apoyándola con una buena selección de colores puede evocar energía y vitalidad. Las espirales tienen un formato muy potente cuando las usamos para diseñar. Y por eso debemos tener cuidado a la hora de elegirlos. Dan una imagen de ser complejos, por lo que tienden a centrar la atención si el resto de la composición da un aspecto más tranquilo. Pero si los usamos solos, es una forma muy potente, con mucho dinamismo e intensidad.
Conclusión
El uso de formas puede ser una manera interesante de agregar un significado o crear un nuevo interés visual en nuestros proyectos de diseño. Como ocurre con cualquier otro tipo de efecto, hay que tener en cuenta no utilizar demasiadas formas al mismo tiempo.
La mayoría de los proyectos profesionales utilizan formas de tal manera que ni siquiera somos conscientes de que se están utilizando. Así es como debería ser, mantenlo simple. Si jugamos con formas, es preferible seguir el truco de utilizar variaciones de la forma en lugar de utilizar diferentes tipos de formas.
Páginas para consulta:
https://www.youtube.com/watch?v=7N2v0bpNFKA