Categoría:
Diseño Gráfico
Introducción:
Para que un diseño sea funcional, en primer lugar se debe tener claro qué es lo que se quiere comunicar, ni es viable transmitir varias ideas al mismo tiempo o pretender que todo resalte. De manera similar a cuando se está redactando un párrafo, si se desea resaltar algo se puede utilizar negritas pero sin caer en el exceso, pues el problema de pretender que todo resalte, es que nada terminará resaltando.
Hay que determinar qué es lo prioritario en el arte, si es un evento puede ser la fecha, el precio de la entrada (o si es de entrada gratuita), o incluso el nombre del conferencista; o si se trata de contenido de valor, cuál es la idea o punto principal y los puntos que se desglosan del mismo.
Un buen diseñador nunca crea algo solo para que se vea bonito, sus diseños siempre buscan comunicar un mensaje o transmitir una idea. Para ello es necesario que conozca y aplique varios conceptos relacionados con el diseño, como el contraste de tipografías y la jerarquía tipográfica.
El contraste tipográfico que lo dividimos en:
Contraste de peso
El peso visual es la “fuerza” que un objeto ejerce ante la vista, cuando en una imagen hay dos o más objetos, o en el caso de los textos, hay más palabras, todas pueden llamar la atención por igual, no obstante aplicando cambios en la tipografía (por ejemplo Bold) se puede conseguir que una palabra resalte sobre otra.
Ninguna palabra resalta en el texto:
La palabra ‘Digital’ tiene más peso que ‘Marketing’
El contraste de peso también se puede crear variando la opacidad de las palabras:
Contraste de color
Este se consigue usando más de un color en el texto. Antes de usar este método es importante revisar que el texto sea legible y que no se estén usando muchos colores o que forman parte de la paleta de colores de la marca.
Contraste de tipo
Es el contraste creado cuando en un diseño se utiliza más de una tipografía, al igual que en el color, es importante que el texto sea legible y no usar más de dos tipografías por arte.
Contraste de cuerpo
Permite resaltar un texto de una forma más rápida, gracias al peso visual que ejerce un texto, ya sea palabra o frase tiene mayor cuerpo que el resto.
Conclusión
La jerarquía tipográfica es el grado de importancia o autoridad que tiene un objeto sobre otro. Como se menciona al principio, la jerarquía permitirá a la persona que vea el diseño saber qué es lo más importante. ¿Qué es lo que se desea destacar? ¿Cuál es la información más importante o la idea principal en el diseño? Estas preguntas se pueden conocer a través de la aplicación de los contrastes topográficos, a fin de crear una jerarquía en el diseño.
Un ejemplo de jerarquía tipográfica lo encontramos en esta infografía, en la cual se utilizó contraste de peso, tipo y color para ordenar la información:
Tutoriales recomendados
https://www.youtube.com/watch?v=bidHF0ICipQ
https://www.youtube.com/watch?v=A5Do-m1wxSw