Introducción:
Hoy en día podemos ver códigos QR en todas partes, en productos, en la web, en tarjetas, etc. Pero, ¿qué es un código QR? Quick Response Code (código de respuesta rápida), QR Code o código QR es una versión bidimensional del código de barras, capaz de transmitir una amplia variedad de información a través de un escaneo.
Categoría:
Tecnología, Web.
Funcionalidad:
Un código QR es capaz de almacenar 7089 caracteres numéricos o 4296 caracteres alfanuméricos, incluyendo puntuación y caracteres especiales, el código puede codificar palabras y frases tales como direcciones de Internet.
Primero selecciona el tipo de código QR, puedes elegir entre Website, vCard, Text, Email, SMS, Twitter, WiFi y Bitcoin. Luego introduce los detalles, rellena los campos con toda la información necesaria. Introduce un enlace, un texto, información de contacto o cualquier otra información. Luego seleccione "Crear código QR". Y por último descarga el código QR, tienes la opción de dejar la versión estándar en blanco y negro o añadir colores y un marco para ayudar a atraer más escaneos. Después de eso, descarga tu código QR.
Para escanear un código QR va a depender de tu dispositivo. Algunos móviles ya vienen con un lector o escáner de código QR integrado. Abre la cámara de tu smartphone y apúntala hacia el código QR durante unos segundos hasta que aparezca una notificación. Si no pasa nada, comprueba la configuración para ver si el escáner de códigos QR está activado. ¿Todavía no funciona? No te preocupes, sólo instala un lector de código QR desde tu tienda de aplicaciones.
Ventajas:
- Los códigos QR están ganando popularidad debido a su multiplicidad.
- Puedes usarlos para obtener feedback con el objetivo de mejorar tus productos y servicios.
- Puedes aumentar la participación de los clientes con imágenes o videos.
- Puedes promocionar tu negocio con eventos y cupones.
- Con la última actualización de Apple, escanear códigos QR se ha vuelto mucho más sencillo. En iOS 11, lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación de la cámara, dirigirla al código QR que quieras leer y se mostrará una notificación para que confirmes cómo deseas abrir el contenido.
- Los códigos QR estáticos que ofrecemos son completamente gratuitos y nunca expirarán; una vez creados, nunca los perderás.
- Cualquier persona con un smartphone puede utilizarlos porque son gratuitos, tanto al generarlos como al leerlos.
- Los códigos QR se pueden utilizar sobre casi cualquier soporte: autobuses, marquesinas, pantallas, tarjetas, papel y todo lo que se nos ocurra.
Desventajas:
- Estos códigos QR gratuitos no son editables ni rastreables.
- Para editar y rastrear tus escaneos, deberás tener la versión PRO no gratuita.
- La mayoría de los dispositivos Android siguen sin llevar un lector de códigos QR integrado.
Conclusión:
Sin duda, el uso de los códigos QR te ofrecen infinidad de posibilidades, motivo por el que se han convertido en protagonistas dentro en las estrategias y campañas de marketing móvil tanto para empresas grandes como para PYMES.
Un código QR puede ser la clave del éxito para despegar en tu negocio, aumentar tus ventas, promocionar tu web, fidelizar a clientes o cualquiera que sea el objetivo. Sin duda, estos códigos son una herramienta sencilla que puede suponer una gran diferencia en tus resultados.
Tutoriales recomendados:
https://www.youtube.com/watch?v=uq_IwgY-PNQ
https://www.youtube.com/watch?v=HPvXfJSKgsY
Fuente:
https://es.qr-code-generator.com/qr-code-marketing/qr-codes-basics/
https://madridnyc.es/codigos-qr-en-marketing/