La usabilidad es un atributo de calidad que evalúa la facilidad con la que se utilizan las interfaces de usuario y sus contenidos.
La usabilidad se define por 5 componentes de calidad:
- Aprendizaje: ¿Qué tan fácil es para los usuarios realizar tareas básicas la primera vez que se encuentran en un sitio?
- Eficiencia: Una vez que los usuarios han aprendido a navegar en un sitio, ¿con qué rapidez pueden realizar tareas?
- Memorabilidad: Cuando los usuarios vuelven al sitio después de un período de no usarlo, ¿con qué facilidad pueden restablecer su competencia?
- Errores: ¿Cuántos errores hacen los usuarios, qué tan graves son estos errores y qué tan fácil pueden recuperarse de ellos?
- Satisfacción: ¿Qué tan agradable es usar el sitio?
Hay muchos otros atributos de calidad importantes. Una clave es la utilidad, que se refiere a la funcionalidad de un sitio o de un contenido: ¿Hace lo que los usuarios necesitan?
La usabilidad y la utilidad son igualmente importantes y juntas determinan si algo es útil: No importa que algo sea fácil de usar, si eso no es lo que el usuario desea.
Para ser usable y útil, un contenido audiovisual requiere estar correctamente documentado a través de sus metadatos, así como ser administrado y distribuido eficientemente en un sistema de gestión de contenidos.
Fuente: www.nngroup.com