Introducción
Canva es una herramienta web de diseño gráfico nacida hace casi diez años y que nos permite acceder a herramientas online gratuitas para crear cualquier diseño que quieras tanto para uso profesional como para uso personal. Desde flyers e infografías a imágenes para redes, emails y carteles. Es útil para todo el mundo: desde diseñadores profesionales que podrán aprovechar las herramientas online en cualquier plataforma hasta cualquiera que nunca haya diseñado gracias a que permite acceder a miles de plantillas ya listas para añadir lo que queramos, descargar y utilizar, subir a internet, imprimir, convertir, etcétera.
Categoría
Diseño Gráfico
Funcionalidad
Canva nos permite elegir una plantilla o un diseño en blanco con la forma que queramos, las dimensiones o el tamaño que necesitemos. En una barra de la izquierda iremos viendo qué podemos añadir: fotografías, audios, pegatinas en movimiento, vídeos, texto.
Simplemente debemos elegir lo que queramos, arrastrarlo y modificarlo. Podemos cambiar los colores, el tamaño, la ubicación de los elementos. Podemos elegir entre una biblioteca con miles de recursos o usar los nuestros propios.
Lo primero que necesitamos hacer es registrarnos en Canva. Es gratis, pero tienes que crear una cuenta.
Tienes dos opciones para crear un diseño desde Canva: usar una plantilla o empezar desde cero. Una vez que has elegido el tipo de diseño que quieres, con la plantilla ya lista podremos cambiarlo todo. Existen un gran número de recursos que te pueden ayudar a comunicar lo que necesitas transmitir: imágenes, gráficos, iconos y mucho más. Puedes modificar los elementos, cambiarles el color, tipografía, posición o transparencia. Juega, explora e investiga qué elementos dan sentido a tu mensaje.
Puedes compartir tu diseño en las redes sociales, enviarlo directamente por correo electrónico o descargarlo.
Ventajas
- Su gran ventaja es que pone en manos de los “no diseñadores” la posibilidad de crear contenidos sencillos con el fin de poder implementar sus objetivos.
- Se trabaja el diseño directamente en tu navegador, por lo que no es necesario instalar ningún programa.
- Es muy fácil, intuitivo y rápido de utilizar.
- Los diseños quedan almacenados para su posterior reutilización (en caso necesario).
- Podemos utilizar nuestro propio banco de imágenes.
- Cuenta con una versión para iPad y iPhone.
Desventajas
- Tienes cierta inestabilidad al trabajar directamente desde un navegador y estar conectado a Internet.
- Algunos recursos son de pago.
- Las herramientas de diseño son limitadas.
Conclusión
No es necesario ser un gran experto para conseguir grandes diseños que nos ayuden a ofrecer una imagen de calidad. Contamos con herramientas como Canva que sin duda son un gran aliado para crear tus propios diseños ofreciendo la imagen que necesitas para tu proyecto. No lo pienses más, entra en Canva y verás cómo es una posibilidad al alcance de tu mano.
Tutoriales recomendados
https://www.youtube.com/watch?v=kdE6ZmT_5MI
https://www.youtube.com/watch?v=MgmZZ8FLOpk
https://www.youtube.com/watch?v=xtySPxhJypQ
https://www.youtube.com/watch?v=Q3Ib-kgkC8U