5 mejores prácticas para diferenciar e impulsar tu canal
Ahora sí, ¡manos a la obra! Aquí tienes una guía básica de las mejores prácticas que puedes adoptar, y con el tiempo dominar, para subir al siguiente nivel y convertirte en todo un Edutuber:
1. Define tu marca personal y tipo de contenido. Una de las claves para convertirse en un Youtuber exitoso radica en algo muy sencillo: definir tu nombre y tu nicho de contenidos (temas o especialidad), y crear así tu propia y distintiva marca personal.
Para crear tu marca personal, puedes preguntarte: ¿Cuál es mi talento especial? ¿Qué perciben mis alumnos como mi mejor cualidad? ¿Qué les ha agradado más a mis estudiantes cuando les enseño? Las respuestas pueden ser: “Soy excelente en la enseñanza de matemáticas, uso ejemplos con toques de humor, invito a mis alumnos a perderle el miedo al tema de mi especialidad, ¡y a ‘superar al maestro’!” ¿Qué te parece? Esa podría ser tal cual tu marca personal, ya sea tu nombre, un juego de palabras o un concepto creativo. Definir y usar esta marca personal te ayudará a que tu público potencial comience a distinguirte sin grandes esfuerzos ni mercadotecnia. Ese es el poder de definir tu marca para comenzar tu identidad y posicionamiento, pues es parte de tu personalidad y la proyectarás fácilmente en tus contenidos, lo cual también te diferenciará inmediatamente de otros creadores.
Una vez que hayas creado esta marca personal, asígnala como nombre a tu canal de video, por ejemplo como algunos de nuestros Edutubers en el Tecnológico de Monterrey: Innovación Lab, Coach Christian RoHer, Expresión Digital, Aprende Matemáticas, El mundo de la ingeniería Automotriz, Emprepedia, entre muchos más. Accede a todos los canales de nuestros docentes, aquí.
2. Analiza tu competencia, investiga y planifica tus contenidos. Observa otros canales de YouTube que traten temas similares y analiza qué funciona y qué no. Haz una lista de posibles ideas de contenido y crea un plan de producción. Comienza a crear y subir videos regularmente. Mantén una programación consistente para que tus seguidores sepan cuándo esperar nuevo contenido. Te recomendamos YouTube Studio para obtener toda la información del desempeño de tu canal de video.
3. Una máxima universal: primero la calidad, y no la cantidad. Asegúrate de que tus videos tengan una buena calidad de producción; por ejemplo, presta atención a la iluminación, el sonido y la edición. Recuerda que VideoLab Tec tiene una gran variedad de recursos para ti: guías paso a paso (para antes, durante y después de tu producción de videos), cómo crear guiones, herramientas y tutoriales. Contrariamente a lo que uno podría suponer, producir un video de calidad no requiere una gran inversión en equipo, pues tan solo necesitas lo básico para grabar y editar tus videos: una cámara, un micrófono y software de edición de video (algunos con licencia educativa gratuita). Conforme vayas dominando un mejor nivel de producción, lograrás una mayor calidad en tus videos con tu equipo básico, e incluso podrías mejorarlo a tu gusto, a medida que crezcas.
4. Conoce y saca provecho del primer nivel de difusión de tus videos, ¡es gratis! Aprende sobre las técnicas de optimización de SEO para YouTube. Esto incluye elegir palabras clave relevantes, escribir títulos y descripciones efectivas, y etiquetar tus videos adecuadamente, lo cual ayudará a que estos sean más visibles en los resultados de búsqueda. También es clave algo que a veces se subestima: ¡interactúa con tu audiencia! Aprovecha el “poder de la voz” en medios digitales y responde a los comentarios de tus espectadores, interactúa con ellos y ten en cuenta sus sugerencias y retroalimentación. Construir una comunidad comprometida es fundamental para el crecimiento de tu canal.
5. Avanza al siguiente nivel de difusión de tus videos: promoción, marketing y monetización. Utiliza las redes sociales y otras plataformas en línea para promocionar tu contenido y atraer a nuevos espectadores. Colabora con otros creadores de contenido, participa en comunidades relacionadas y utiliza estrategias de marketing digital para aumentar tu visibilidad. Una vez que hayas construido una base sólida de seguidores, puedes explorar opciones de monetización, como activar los anuncios en YouTube, buscar patrocinios o promocionar productos y servicios relevantes en tus videos. Consulta el Centro de ayuda de YouTube para obtener toda la información que necesitas, hacer preguntas a la comunidad, o ver recomendaciones de otros creadores.
¿Qué te parecen estas recomendaciones? ¡El mundo está esperando descubrirte! Recuerda que la práctica constante y la experimentación son esenciales para aprender constantemente y crecer como Edutuber. La consistencia, la calidad y la autenticidad son clave para tener éxito en esta plataforma. ¡Buena suerte en tu camino hacia convertirte en un Edutuber!