Funcionalidad: ¿Qué hace el fondo virtual?
Esta opción nos permite reemplazar el fondo (background) real de nuestra videoconferencia por uno virtual. Por ejemplo, si estuviéramos realizando la videoconferencia desde la sala de nuestra casa, detrás de nosotros, se verían los muebles de la sala y hasta el cuadro de la abuela. En cambio, si activamos el fondo virtual podemos elegir una foto, gráfico o video que reemplace la imagen de nuestra sala. Suena a magia, pero realmente es el mismo principio tecnológico que se utiliza hace décadas para la sección del pronóstico del tiempo en los noticieros, por dar un ejemplo. Gracias a los avances tecnológicos, programas y aplicaciones como Zoom, pueden realizar ese mismo efecto desde computadoras y Smartphones.
Ventajas: ¿En qué nos ayuda el fondo virtual?
Consideramos las principales ventajas desde dos puntos de vista: privacidad y creatividad.
Privacidad:
- Previene que aparezcan objetos personales de nuestra casa o lugar donde realicemos la videoconferencia.
- Si alguna persona se atravesara detrás de nosotros durante la videoconferencia, el fondo virtual podría evitar que nuestra audiencia lo note.
Creatividad:
- Para reforzar el contenido. Por ejemplo, si nuestra clase o conferencia es sobre finanzas, podemos usar de fondo imágenes con datos de la bolsa de valores.
- Ambientación: si vamos a hablar de Egipto, utilizamos una imagen de la pirámide de Guiza para transportarnos visualmente.
- Simplemente por estética, usando una imagen que nos parezca atractiva y adecuada a nuestra exposición.
Desventajas o riesgos: ¿Qué puede salir mal?
En ocasiones la función de fondo virtual no logra sustituir completamente el fondo real, dando como resultado una imagen entremezclada o con zonas grises. También puede no distinguir entre el fondo y el expositor, provocando que parte de nuestro rostro o ropa no se vea. En el peor de los casos, esto se debe a una limitante tecnológica del equipo de cómputo utilizado para la videoconferencia. Afortunadamente, la mayoría de los computadores actuales cumplen con los requisitos mínimos para esta funcionalidad y este tipo de errores los podemos corregir siguiendo estas recomendaciones: