No olvides que la información contenida en este tipo de materiales deberá cubrir las necesidades formativas de los participantes, así que considera una minuciosa búsqueda de material útil y relevante que te permita elaborar un producto significativo.
Recomendación 5. Realiza un árbol de ideas
Si tienes muchas ideas revueltas en tu mente y no sabes cómo aterrizarlas dentro de una organización lógica, te invitamos a construir un árbol en donde puedas jerarquizar tus ideas, ya sea desde las más generales hasta las más específicas.
Puedes utilizar la siguiente clasificación para iniciar con el aterrizaje:
Micro ideas: representan conceptos, saberes, conocimientos, significados que pueden ser muy específicos y que serán abordados dentro de tu contenido.
Ideas intermedias: se entienden como las clasificaciones que abarcarán determinados grupos de micro ideas. En caso de contar con un temario guía, este nivel estaría representado por los subtemas del contenido.
Macro ideas: pueden considerarse como los grandes temas, los cuales representan la mayor amplitud del contenido que elaborarás. En caso de contar con un temario, este nivel estaría representado por los temas del contenido.