La motivación en los estudiantes dependerá de cómo manejes los parámetros en tu planeación, la cual debe estar enfocada de acuerdo con la modalidad educativa en la que la desarrolles.
Caso de éxito en la motivación dentro del Tecnológico de Monterrey
La motivación es un éxito dentro de las diversas modalidades educativas que ofrece el Tecnológico de Monterrey y nos enfocaremos particularmente en un caso, realizado por la profesora Ziranda González Pineda de Campus Santa Fe.
Ella utiliza la estrategia de enganchamiento de storytelling en modalidad presencial, la cual ha usado como distintivo de su clase en los últimos años. Comienza compartiendo una historia que ejemplifica un tema relacionado con sus asignaturas.
En algunas ocasiones son los estudiantes quienes se convierten en la voz narrativa para dar inicio a la sesión, compartiendo un espacio de interacción en el que todos pueden tener la posibilidad de contar sus historias y escuchar las de los demás. González (2017) comparte que: “De esta manera mi cercanía con ellos y mi resultado en términos de motivación y aprendizaje han mejorado notablemente, lo que se traduce en una experiencia de aprendizaje única, inspiradora y fascinante, tanto para mis alumnos como para mí…” (p.15).
Gracias a esta estrategia, la profesora ha conseguido impulsar a sus estudiantes por medio de los parámetros de la motivación, ya que su rol como docente estimula que sus alumnos sean autónomos en su aprendizaje. Consigue que el diseño de sus materiales desarrolle en ellos la consciencia de ser partícipes de su propio aprendizaje. Todo esto lo logra al utilizar la estrategia de enganchamiento de storytelling, la cual es la base de la motivación tanto de la profesora como de sus estudiantes, permitiéndoles realizar diversas actividades que los guiarán a conseguir el logro esperado de la materia.
Así mismo, la profesora los motiva de forma asertiva al brindarles una retroalimentación para que los alumnos sean competentes y mejores en su proceso de aprendizaje, les propone retos innovadores en tiempos específicos para mejorar su experiencia de aprendizaje y, a su vez, acreditar la asignatura.
De esta forma la profesora González consigue aplicar la motivación en sus clases, lleva a cabo los parámetros y les permite a los estudiantes superarse de forma intrínseca.