a. Inicio de la sesión
Tiene como objetivo activar los conocimientos previos de tus alumnos. Contempla las actividades previas y la introducción a la sesión.
Actividades previas
Las actividades previas las realiza el alumno antes de la sesión y su principal objetivo es la revisión de los contenidos teóricos. Las actividades previas te permitirán ahorrar tiempo y aprovechar la clase para realizar actividades prácticas, así como promover el uso del aula invertida y la autogestión del aprendizaje.
Introducción a la sesión
Es una inducción a la clase a través de estrategias como: preguntas detonadoras, repaso de la clase anterior, narrar una anécdota real o ficticia, leer una noticia local o nacional impresionante. Debes controlar el tiempo dedicado a la introducción de la sesión, por lo tanto, es conveniente diseñar instrucciones específicas para su desarrollo.
b. Desarrollo de la sesión
El desarrollo de la sesión se realiza a través de la explicación del tema y la realización de las actividades.
Durante la explicación del tema se recomienda utilizar presentaciones en PowerPoint o Prezi con textos, imágenes, gráficas o dibujos para facilitar la asimilación del contenido teórico.
En la realización de las actividades es importante dar instrucciones específicas, explicar el entregable, establecer tiempos de la actividad, promover la interacción, atender dudas y realizar un cierre de la actividad.
c. Cierre de la sesión
El cierre es una oportunidad más para repasar de manera breve los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridos durante la sesión. Se utiliza para realizar un enlace o ancla para la siguiente clase. Lo puedes aprovechar para dar las recomendaciones de recursos de apoyo y mencionar la actividad previa para la siguiente sesión.
Logística de una sesión sincrónica a distancia
¡Tener todo bajo control!
Además de preparar los elementos didácticos, es indispensable que consideres los siguientes aspectos logísticos para antes, durante y después de la sesión:
Antes de la sesión
- Prepara tu pauta de clase.