“Cortinilla” es un término utilizado en el ambiente de producción audiovisual. Es un elemento de identificación en cuanto a imagen, tema, autor o realizador del video.
Las cortinillas marcan el inicio y/o el final de un video. Se denominan “cortinillas de entrada” las que indican el inicio al mismo, y “cortinillas de salida” las que indican el final. Por ejemplo, una cortinilla de entrada puede mostrar el título del video, y una cortinilla de cierre los créditos del mismo.
En el caso de los videos educativos, se recomienda usar una cortinilla genérica que incluya el logotipo de la institución. Puede ser una animación que no exceda los 10 segundos.
También es válido usar el fundido de negro a imagen como entrada (llamado también fade in), y el fundido de imagen a negro como salida (fade out). ¿Acaso no parece un poco como abrir y cerrar los ojos? Es una forma de presentar y cerrar formalmente tu proyecto audiovisual.
En los documentos descargables te compartimos algunas de las cortinillas más utilizadas. Inspírate, ¡pero tu creatividad es el límite!