Las licencias ‘Creative Commons’ (CC) son herramientas legales internacionales de declaración y aceptación de derechos de autor. Permiten a los(as) creadores(as) proteger sus obras al tiempo que otorgan permisos específicos para compartir, reutilizar y adaptar su contenido, según sus preferencias.
De esta manera, al permitir a otros utilizar, construir y adaptar tu trabajo bajo ciertas condiciones predefinidas, también promueves la colaboración y la generación de nuevas obras derivadas, fomentando un ambiente de innovación y aprendizaje colaborativo.
Estas licencias pueden aplicarse a cualquier tipo de trabajo que generes como autor(a), para proteger tus derechos de autoría. Sin embargo, como creador(a) que otorga una licencia para el uso de tus obras, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Recuerda que una vez que hayas aplicado una licencia CC, no podrás revocarla.
- Elige tu licencia en función de cómo deseas que se utilice tu material.
- Informa al público cómo darte crédito, publicando la información de la licencia de tu elección al final de tu obra.
Conoce los tipos de licencias
Para proteger tus obras, es muy importante especificar cuál de las 7 herramientas legales aplicarás a tu material. A continuación encontrarás la descripción de cada una; haz clic en “MÁS INFORMACIÓN” para obtener los íconos y textos que puedes utilizar.
- CC BY 4.0, Atribución 4.0 Internacional
Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales.
MÁS INFORMACIÓN
- CC BY-SA 4.0, Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales. Si otros remezclan, adaptan o construyen sobre el material, deben licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
MÁS INFORMACIÓN
- CC BY-ND 4.0, Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato únicamente en forma no adaptada, incluso con fines comerciales.
MÁS INFORMACIÓN
- CC BY-NC 4.0, Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales.
MÁS INFORMACIÓN
- CC BY-NC-SA 4.0, Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales. Si otros modifican o adaptan el material, deben licenciar el material modificado en términos idénticos.
MÁS INFORMACIÓN
- CC BY-NC-ND 4.0, Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al creador. Permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato de forma no adaptada y únicamente con fines no comerciales.
MÁS INFORMACIÓN
- CC0 1.0, Universal
Al marcar el trabajo con una identificación de dominio público CC0, el creador renuncia a sus derechos de autor y permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y desarrollar el material en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales.
MÁS INFORMACIÓN
Obtén tu licencia ‘Creative Commons’
Puedes licenciar tu trabajo marcándolo con la licencia CC específica que hayas elegido como la más adecuada al final de tu obra. Esta marca puede ser tan simple como un fragmento de texto que indique la licencia, o tan compleja como código HTML asociado con la licencia en particular. Siempre que sea posible, te recomendamos incluir un enlace a la licencia aplicable.
Para ayudarte a identificar y obtener específicamente la licencia más adecuada para cada una de tus obras, te invitamos a utilizar la herramienta gratuita en línea que ofrece ‘Creative Commons’: